Programa de compliance y evaluación de su legitimidad por parte de los empleados: Posibles barrearas y recomendaciones prácticas

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

Desarrollar una función de Compliance eficaz no es una tarea sencilla. En primer lugar, porque exige ir mucho más allá de establecer y dar a conocer un conjunto de códigos, normas y procedimientos internos. Requiere impactar positivamente en la conducta de quienes trabajan de forma cooperativa dentro de la organización, y lograr un marco de comportamiento y toma de decisiones alineado no solo con el marco legal sino también con los principios y valores a los que voluntariamente se haya adherido la organización.

El objetivo de esta sesión es abordar qué implicaciones prácticas tiene la evaluación que los empleados realizan sobre la adecuación o idoneidad del propio programa de compliance y cómo lo perciben. Para ello se recurrirá al concepto de “legitimidad interna” y al contenido de las evaluaciones que las personas pueden hacer sobre el objeto/sujeto de legitimidad (en nuestro caso el programa de compliance y el propio compliance officer).
Se identificarán algunos factores que podrían obstaculizar una evaluación positiva de estos programas a partir de la literatura científica en este campo y muy especialmente desde la teoría de la legitimidad como juicio o evaluación (nivel micro) en el marco del modelo integrado de Testa (2011), y la teoría sobre el modelo multinivel de la legitimidad de Haack y colegas (2021). También se compartirán los resultados de la investigación empírica realizada por la propia ponente basada en entrevistas semiestructuradas con 20 Compliance Officers, y su propia experiencia práctica en el ejercicio de esta función.

De este modo, se espera que los alumnos puedan obtener un mayor conocimiento y comprensión de cómo el factor humano puede contribuir (o dinamitar) la eficacia de estos programas y mecanismos de control, y por qué abordarlo debidamente es un requisito indispensable para un buen desempeño de la función.

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. Comprender qué es la legitimidad desde el conocimiento científico: Legitimidad externa versus legitimidad interna. Niveles macro y micro de la legitimidad.
II. La legitimidad como juicio o evaluación: Evaluación activa versus evaluación pasiva. Dimensiones o contenidos de la evaluación activa: Instrumental (pragmática), moral y relacional.
III. Posibles barreras a una evaluación favorable por parte de los empleados y directivos (audiencia interna de las prácticas de compliance).
IV. Recomendaciones para la práctica profesional.
V. Dudas, preguntas o reflexiones.

DESTINATARIOS

  • Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.
  • Personas, que, habiendo obtenido alguna de las certificaciones de compliance CESCORM® o iCECOM, estén interesadas en acceder a la formación continua necesaria para su actualización.